jueves, 25 de junio de 2009

SINGAPUR: QUE ENVIDIA!!! Por Joaquin Jimenez Maxwell (Periodico Diario Libre, verano 2008)


SINGAPUR es una pequeña isla del sudeste asiático, con un área de 692.7 km2 y una población al 2007 de 4,492,150 habitantes. Hoy es el estado más joven del mundo, pero también uno de los mas desarrollados y modernos.

Sus nacionalistas, progresistas, competentes y honestos dirigentes políticos , en solo 43 años, convirtieron una antigua ciénaga en una de las sociedades de más alta calidad de vida en el globo;

bienestar social que en 164 años de vida republicana, nuestro país no ha podido lograr.


Pero peor aún, Singapur logró a favor de sus contribuyentes una poblacion en un 92.5 alfabetizada, un promedio de vida de 76.1 años, un PIB p/capita de más de 30,000 dolares

y solo un 3.3% de desemplados, todo en sólo 43 años. Sin embargo, nuestros dirigentes políticos,

por incompetencia, corrupción o indiferencia, en 43 años, ni siquiera han podido resolver la agobiante crisis eléctrica que afecta todos los sectores de la vida nacional. Sigapurenses, qué envidia!

En Singapur, todas las empresas se servicios públicos, consideradas de seguridad nacional, como la energía eléctrica, las telecomunicaciones, el transporte público (terrestre, maritimo y aereo) son propiedad del Estado.

En el sistema democrático de la antigua ciénaga, hoy conocida como Singapur, no existe el negocio de la educación privada. El Estado cuenta con las escuelas, institutos, y universidades más modernas del mundo donde se forman todos los profesionales y técnicos, que administran y dirigen las empresas estatales, no importa cual sea el partido de su simpatia (?¿).

Sería una necedad recalcar que Singapur posee el servicio del metro más moderno del mundo ¨sin conductores humanos¨, el puerto más activo, no sólo del sudeste asiático; sino uno de los principales del mundo.

Pero como si todo eso fuera poco, en el presente, los singapurenses, producto de su plebiscito , estan construyendo el puerto más grande, moderno y de mayor calado en el mundo, financiado por un préstamo internacional de 5,500 millones de dolares, aprobado por todos sus ciudadanos.

¡ Que verguenza para nuestros politicos! Singapur Air Line no es la línea aérea más grande del mundo; pero si la más moderna. Posee el avión de pasajeros más grande construido hasta la fecha y de las 5 aeronaves anti-misiles que existen actualmente en el mundo,

posee 2 para su uso comercial. Mientras de la Compañía Dominicana de Aviacion, bandera nacional, nuestros militares y politicos de cada turno, se llevaron hasta los tornillos.


Singapur es un estado que no cuenta con división política, contrario a nuestro país donde se registran 29 provincias y un Distrito Nacional (en realidad son 32 en total); por lo que,

la burocracia de dicho gobierno solo esta integrada por un Presidente de la República, un Primer Ministro y 81 miembros parlamentarios, quienes resuelven todas las necesidades municipales y gubernamentales.

Pero como nuestro pais esta dividido en 31 provincias y un DN, los pendejos contribuyentes debemos mantener a 32 senadores, un monton de diputados, gobernadores y sus empleados, igual número de síndicos, empleados y miles de regidores.

En Singapur, a un solo parlaentario se le ocurrió disponer de fondos públicos a favor de su bolsillo y fue condenado a varios años de prisión, de acuerdo con los códigos procesales occidentales y sus correspondientes latigazos, como lo impone el código local tradicional; fue despojado de todos sus bienes , de su licencia de abogado y de todos sus derechos civiles y constitucionales. En nuestro pais los ladrones políticos para recibir su impunidad sólo tienen que cambiarse al partido político que este en el poder.



ESTE ES UN ARTICULO QUE ENCONTRE EN UN DIARIO LIBRE, EN EL VERANO DEL AÑO PASADO 2008, LO GUARDE Y AQUI LO COMPARTO CON USTEDES PARA QUE SE ENTIENDA QUE NUNCA ES TARDE PARA MEJORAR, Y QUE UN PAIS LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE COMO LO QUISO JUAN PABLO DUARTE, NO ES UTOPIA, SON METAS ALCANZABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario